jueves, 26 de enero de 2012

Glosario


Adquisición de imágenes es a través del uso de cámaras digitales, las cuales permiten guardar una imagen en formato digital por lo que su paso a una computadora es mucho más fácil.

Archivos se componen de una estructura con dos partes: encabezado y cuerpo.

BMP es un formato sencillo de representar y por lo tanto muy utilizado.

Dispositivos de captura de imágenes son menos comunes que los de despliegue de información gráfica.

Estándar más utilizado es el MPEG (Motion Picture Expert Group), el cual utiliza el mismo algoritmo que JPEG pero aplicado a la imagen anterior.

GIF (Graphics Interchange Format) soporta colores de 8 bits, en el mismo archivo se encuentra la paleta de colores.

Gráficos en 3D son considerados formatos multimedia. Se utilizan actualmente con mayor auge en el desarrollo de videojuegos.

JPEG (Joint Photographics Expert Group) es un estándar ampliamente utilizado para codificar imágenes.

MIDI permite representar el sonido instrumental de una canción con formato muy básico por lo que se ahorra mucho espacio.

Monitores son los dispositivos de hardware que se encargan de procesar los datos recibidos por la tarjeta de video y los muestran de forma visible a los usuarios.

MPEG-1 es utilizado para Video CD.

MPEG-2 se utiliza para DVD dado que tiene una calidad comparada a la de TV y HDTV. Requiere anchos de banda de 4 a 15 Mbps.

Multimedia son muy diversos debido a que se cuenta con diferentes posibilidades.



OpenGL utilizada en un principio en sistemas Unix y en CAD (Diseño Asistido por Computadora) ampliamente utilizada en Videojuegos.

PNG (Portable Network Graphics) es un formato especialmente diseñado para la Web, el cual permite entre otras cosas diversos grados de transparencia en las imágenes.

Sonido generalmente en CD se manejan en formato WAV (Wave) onda consumiendo mucho espacio.

SG son computacionalmente complejos de representar y procesar debido a la gran cantidad de cálculos que hay que realizar (sobre todo en ambientes 3D).

SVG (Scalable Vector Grpahics) es un formato basado en XML (texto plano) que sirve para representar imágenes en la Web en formato vectorial, se recomienda su uso para sitios Web debido a que en muchos casos el tamaño de las imágenes se ve reducido de manera significativa.

 Tarjetas de video es la parte encargada de realizar todo el procesamiento de información que conllevan los SG.

RLE se utiliza con el archivo PCX de PaintBrush. Es un formato sencillo en donde cada color consecutivo del mismo tipo es sustituido por dos valores: uno para indicar el número de puntos y otro para indicar el color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario