Adquisición
de imágenes es a través del uso de cámaras digitales,
las cuales permiten guardar una imagen en formato digital por lo que su paso a
una computadora es mucho más fácil.
Archivos se
componen de una estructura con dos partes: encabezado y cuerpo.
BMP es
un formato sencillo de representar y por lo tanto muy utilizado.
Dispositivos
de captura de imágenes son menos comunes que los de despliegue
de información gráfica.
Estándar
más
utilizado es el MPEG (Motion Picture Expert Group), el cual utiliza el mismo
algoritmo que JPEG pero aplicado a la imagen anterior.
GIF
(Graphics Interchange Format) soporta colores de 8 bits, en el mismo archivo se
encuentra la paleta de colores.
Gráficos
en 3D son considerados formatos multimedia. Se utilizan
actualmente con mayor auge en el desarrollo de videojuegos.
JPEG
(Joint Photographics Expert Group) es un estándar ampliamente utilizado para
codificar imágenes.
MIDI
permite representar el sonido instrumental de una canción con formato muy
básico por lo que se ahorra mucho espacio.
Monitores son
los dispositivos de hardware que se encargan de procesar los datos recibidos
por la tarjeta de video y los muestran de forma visible a los usuarios.
MPEG-1 es
utilizado para Video CD.
MPEG-2 se
utiliza para DVD dado que tiene una calidad comparada a la de TV y HDTV.
Requiere anchos de banda de 4 a 15 Mbps.
Multimedia son
muy diversos debido a que se cuenta con diferentes posibilidades.
OpenGL
utilizada en un principio en sistemas Unix y en CAD (Diseño Asistido por
Computadora) ampliamente utilizada en Videojuegos.
PNG
(Portable Network Graphics) es un formato especialmente diseñado para la Web,
el cual permite entre otras cosas diversos grados de transparencia en las
imágenes.
Sonido
generalmente en CD se manejan en formato WAV (Wave) onda consumiendo mucho
espacio.
SG son
computacionalmente complejos de representar y procesar debido a la gran
cantidad de cálculos que hay que realizar (sobre todo en ambientes 3D).
SVG (Scalable
Vector Grpahics) es un formato basado en XML (texto plano) que sirve para
representar imágenes en la Web en formato vectorial, se recomienda su uso para
sitios Web debido a que en muchos casos el tamaño de las imágenes se ve
reducido de manera significativa.
Tarjetas de video es la parte encargada
de realizar todo el procesamiento de información que conllevan los SG.
RLE se
utiliza con el archivo PCX de PaintBrush. Es un formato sencillo en donde cada
color consecutivo del mismo tipo es sustituido por dos valores: uno para
indicar el número de puntos y otro para indicar el color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario