Puesto que el círculo es un
componente muy frecuentemente utilizado en dibujos y gráficas, muchos paquetes
gráficos incluyen un procedimiento para generar círculos completos o arcos
circulares. Asimismo, en ocasiones hay disponible una función genérica en las
bibliotecas gráficas para mostrar diversos tipos de curvas, incluyendo círculos
y elipses.
Las rutinas para generar
curvas básicas, como círculos y elipses, no están incluidas como funciones
primitivas en la biblioteca OpenGL básica. Pero esta biblioteca sí que contiene
funciones para dibujar spunes de Bézier, que son polinomios que se definen mediante
un conjunto de puntos discreto. Y la utilidad OpenGL (GLU, OpenGL Ulility)
tiene rutinas para cuádricas tridimensionales, como esferas y cilindros, además
de rutinas para generar B-splines racionales, que son una clase genérica de
Splines en la que están incluidas las curvas de Bézier, más simples.
ALGORITMO
DEL PUNTO MEDIO PARA GENERACIÓN DE CÍRCULOS
1. Introducir el radio r y
el centro del círculo (xv,yt) y luego establecer las coordenadas para el primer
punto de la circunferencia de un círculo centrado en el origen mediante la
fórmula
2. Calcular el valor inicial
del parámetro de decisión
3. Para cada posición xy
comenzando en k = 0, realizar la siguiente comprobación. Si pk < 0, el
siguiente punto a lo largo de un círculo centrado en (0,0) será {xk+iJyk) y,
P^=Pt+2xktl+\
4. Determinar los puntos
simétricos en los otros siete octantes.
5. Mover cada posición de
píxel (x, y) calculada hasta la trayectoria circular centrada en (xc,yc) y
dibujar los valores de coordenadas: x=x+xc , y = y+yc
ALGORITMOS
DE GENERACIÓN DE ELIPSES
Debido a que la elipse y la
circunferencia son figuras simétricas el algoritmo genera los vértices del
primer cuadrante solamente. Los vértices del segundo cuadrante se crean
aplicando simetría axial respecto a los vértices del primer cuadrante, los
vértices del tercer cuadrante con respecto a los del segundo y los vértices del
cuarto cuadrante con respecto a los del tercero.
En termines simples, una
elipse es un circulo alargado. También podemos escribir una elipse como un
circulo modificado cuyo radio varía desde un valor máximo en una dirección
hasta un valor mínimo en la dirección perpendicular.
Formas paramétricas
La ecuación paramétrica de
una elipse con centro en (H,K) y siendo el semieje mayor y b el menor, es:
con no es el ángulo θ del
sistema de coordenadas polares con origen en el centro de la elipse (tampoco es
el ángulo del sistema de coordenadas polares con origen en algún foco de la elipse).
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