USOS DE GRAFICACION DE
MEDICINA
La primera gran revolución
en el terreno de la imagen médica vino de la mano de Wilhelm Conrad von Röntgen
(1845-1923) al descubrir los rayos X el 8 de noviembre de 1895. La principal
característica de este nuevo descubrimiento era que hacía visible el interior
de los objetos, lo que desembocó en un aumento radical de la investigación de
las imágenes anatómicas. Aprovechando la radiación de los rayos X (notar que
los rayos X son una forma de radiación electromagnética) se consiguieron
plasmar, a principios del XX, las primeras imágenes del interior del cuerpo
humano, siendo la primera la de la mano de la esposa de Röntgen.
La segunda gran revolución
fue el descubrimiento y desarrollo de una técnica basada en los rayos X por la
que los físicos Allan MacLeod Cormack (1924) y Godfrey Newbold Hounsfield
(1919-2004) recibirían el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979: la
Tomografía Axial Computerizada (CT o TAC). El éxito de esta técnica viene de
que una imagen obtenida en una CT consigue distinguir diferencias mínimas de
intensidad, hecho que permitió, por ejemplo, diferenciar, a nivel cerebral, las
sustancias gris y blanca.
La tercera gran revolución
lleva el nombre de Imagen por Resonancia Magnética (MR o MRI), que permite
desde el estudio del cerebro de enfermos de esquizofrenia hasta el de los
ligamentos de los deportistas. La MR es un fenómeno físico basado en las
propiedades magnéticas que poseen los núcleos atómicos. Fue observado en 1946
por Felix Bloch (1905-1983) y Edward Mills Purcell (1912-1997) y se basa en que
ciertos núcleos atómicos
La cuarta gran revolución,
la ecografía, está muy ligada a un instrumento bélico, el sonar, desarrollado
por científicos franceses durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una
técnica no invasiva basada en la utilización de ultrasonidos (ondas sonoras de
alta frecuencia) para estudiar la estructura de los tejidos, diferenciando
tejidos sanos de tejidos patológicos. Un aparato llamado transductor emite
estos ultrasonidos sobre una zona del cuerpo.
En los últimos años, el auge
de la radiología intervencionista y la cirugía mini invasiva ha supuesto
la investigación y el desarrollo de
nuevas técnicas y tecnologías capaces de minimizar el impacto de la acción
médica en el paciente, las cuales conforman la quinta y última gran revolución
en la imagen médica. Algunas de estas técnicas están basadas en, y/o utilizan,
alguna de las anteriormente explicadas, pero otras suponen un avance
extraordinario no sólo a nivel de la imagen en la medicina, sino en un contexto
general a nivel imagen
USOS DE GRAFICACION EN LA EDUCACIÓN
A menudo, se utilizan como
instrumentos de ayuda educativa modelos de sistemas físicos, financieros y
económicos, los cuales se generan por computadora. Modelos de sistemas físicos,
sistemas fisiológicos, tendencias de población o equipo, pueden ayudar a los
estudiantes a comprender la operación del sistema. En el caso de algunas
aplicaciones de capacitación, se diseñan sistemas especiales, como los simuladores
para sesiones de práctica o capacitación de capitanes de barco, pilotos de
avión, operadores de equipo pesado y el personal de control de tráfico aéreo.
Algunos simuladores no tiene pantallas de video; por ejemplo, un simulador de
vuelo que sólo tiene un panel de control como instrumento de vuelo.
Cruces entre lo virtual y lo
real
Hacer un mundo dentro de un
mundo es inaugurar un conjunto de posibilidades de cruces y simulaciones. En
cuanto a lo primero, en la charla se observó que ya es están produciendo
vinculaciones entre el mundo real y el virtual en Second Life, que tienen como
antecedente sucesos similares que se produjeron en los juegos de rol.
USOS DE GRAFICACION EN LA
PUBLICIDAD
La mejor publicidad gráfica
siempre ha sido venerada y elevada a la categoría de arte. Propuestas
creativas, fotografía, tecnología aplicada a la imagen, etc... Todos son
ingredientes de una fórmula donde existe un componente especial. El mensaje.
Sin duda el elemento quizás
más importante de toda pieza artística y creativa, y como no, también de los
anuncios de la publicidad gráfica donde el objetivo principal se fundamente en
conseguir la forma más eficaz de transmitirlo sin necesidad apenas de recurrir
a las palabras.
USOS DE GRAFICACION EN EL
ENTRETIMIENTO
Es muy común utilizar
métodos de gráficas por computadora para producir películas, videos musicales y
programas de televisión.
El objetivo de los
videojuegos, como medio de ocio, siempre ha sido el de entretener al usuario,
desde sus inicios a nuestros días se ha mantenido esta máxima, pero tanto en el
contenido como en la apariencia estos han evolucionado a pasos agigantados,
avivados entre otras cosas por el rápido desarrollo de diferentes tecnologías.
Tanto han evolucionado los videojuegos, que cada vez nos es más difícil
relacionar los juegos pioneros con las grandes superproducciones que se lanzan
hoy día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario