viernes, 3 de febrero de 2012

Introducción a la graficación por computadora

Aplicaciones De Las Graficas Por Computadora

Campos de Aplicación
Las graficas por computadora generalmente se usan para creación artística, realización de graficas, dibujo y diseño o combinación de las tres. Sin embargo, antes de que sea posible desarrollar una aplicación, el diseñador del sistema debe ser capaz de comunicarse con los posibles usuarios finales del sistema.
Creación Artística
Un usuario deseara mejorar una presentación con imágenes, deseando desarrollar un acetato de aspecto profesional, una diapositiva o una grafica impresa. Los acetatos son simplemente diapositivas de tamaño grande diseñadas para presentación de un proyector de cuerpos opacos. Una exhibición audiovisual diseñada por computadora puede convertirse para mostrarse en diapositiva (creadas al exponer película a la salida del sistema grafico) o almacenarse en disco magnético y mostrarse en exhibidor de computadora.
Independientemente del tipo de dispositivo de salida empleado, el usuario deseara desarrollar presentaciones sin la ayuda de un artista adiestrado. Por lo general el usuario deseara las siguientes funciones para cubrir ese objetivo.
1.- Objetos básicos.- Normalmente el usuario deseara el acceso a objetos básicos, como por ejemplo: circulo, elipse, cuadrado, rectángulo, línea, línea punteada y triangulo.
2.- Objetos especializados.- Cada campo de especializado y cada institución que aplique ese campo tendrá ciertos objetos únicos especializados, como por ejemplo: símbolos que necesitarían ingenieros eléctricos, mecánicos, industriales, químicos y civiles.
Resistor, Capacitor, Recorrido, Retraso, Válvula
Bomba Soldadura Inspección y operación
3.- Objetos definibles por el usuario.- Según se analizo en, en la sección anterior, el usuario a menudo desarrollara estructuras. Estas representan nuevos símbolos que el usuario empleara repetidamente.

Dispositivos de Hardware y Software para el despliegue gráfico

Un CRT en su interior  un cátodo de  metal por el circuito eléctrico para dar luz  así salga la pantalla recubierta internamente de fosforo. Poco tiempo después estos electrones “excitados” vuelven a su estado original que producen el punto de la imagen visible.
Software de gráficos Para comenzar necesitamos saber cómo representar gráficamente un conjunto de pixeles en forma de líneas, arcos, colores, etc. o incluso en forma de objetos tridimensionales, puntos de vista e iluminación.
El monitor de barrido es más utilizado por CRT el haz de electrones recorren los puntos de dirección longitudinal y línea la velocidad a que se realiza este barrido es como características de monitor, tanto en la forma  de frecuencia de barrido vertical entre 50 y los 80 Hz y la frecuencia de barrido horizontal 40 Hz.
Pantalla LCD Esta pantalla funciona con cristales líquidos, estos elementos se colocan entre dos capas de cristales polarizados. Cada píxel de la pantalla podríamos decir que incluye moléculas helicoidales de cristal líquido, que es un material especial que comparte propiedades de un sólido y líquido.
Pantalla plasma este tipo de pantallas son livianas, planas, con una capa o substrato superficial que cubre millones de pequeñas celdas.
Cada burbuja contiene neón y xenón gaseoso a baja presión, y está cubierta con una substancia fosfórica. Dentro de cada celda, hay tres subceldas que generarán los respectivos colores primarios, rojos, verdes y azules (RGB).
Para solucionar esto, una posible técnica consiste en almacenar la textura a diferentes resoluciones (por lo general, utilizando múltiplos de dos) y en función de la distancia elegir dos de estas resoluciones e interpolar entre ellas.
Pantallas de matriz activa formadas por millones de pixeles con transistores y condensadores, también son caras, planas, delgadas, livianas, tienen bajo consumo y no generan rayos X ni tanto calor como los CRT.
El aliasing es el efecto que causa que señales continuas distintas se tornen indistinguibles cuando se muestrean digitalmente. Cuando esto sucede, la señal original no puede ser reconstruida de forma unívoca a partir de la señal digital.
Antialiasing esto reduce el efecto estético desagradable de líneas escalonadas que aparecen en el gráfico con aliasing arriba a la izquierda. El anti-aliasing aplica a menudo en la representación de texto en una pantalla de ordenador para mostrar contornos suaves que emulan mejor la apariencia del texto producido por métodos convencionales de impresión de tinta sobre papel.

Formatos gráficos

Una vez que tenemos nuestra imagen, ya sea capturada en bruto o retocada, lo normal es que la guardemos en un archivo, bien para conservarla y visualizarla en el futuro, bien para incluirla posteriormente en un programa de edición o sencillamente para compartirla con los demás a través del correo electrónico o de la propia web.
Todos los programas, sean del tipo que sean, suelen guardar sus archivos en un formato propio con objeto de poder continuar con la edición del mismo más adelante.
Compresión de archivos
El alto consumo de disco necesario para almacenar imágenes propició que apareciesen diferentes técnicas que trataban de comprimir el volumen del archivo y mitigar así su voracidad de recursos. Los hay de dominio público y otros patentados y, por tanto, propietarios; deberíamos elegir siempre aquellos basados en algoritmos públicos en aras de la compatibilidad con nuestros semejantes, amén de otras razones de carácter ético.
Compresión con pérdida
Se produce cuando los algoritmos usados para reducir las cadenas del código desechan información y, como consecuencia, al descomprimir el archivo se produce una pérdida de información en los datos de la imagen.
Compresión sin pérdida
Evidentemente condensan las cadenas de código sin despreciar ningún tipo de información sobre la imagen, por lo que ésta se regenera intacta al ser descomprimida. Está claro que las ratios de compresión son menores con estos sistemas pero a veces el sacrificio merece la pena.
Formato JPG
JPEG (Joint Photographic Expert Group) / JFIF (JPEG File Interchange Format)
En un formato, como ya hemos avanzado, de los llamados sin pérdida visual muy difundido a partir de que los navegadores web empezaron a soportarlo. Admite imágenes en escala de grises a 8 bits y en color a 24 bits de profundidad.
Sus extensiones son: .jpeg, .jpg, .jif, .jfif
Formato GIF
GIF 89a (Graphics Interchage Format)
Este formato es muy económico y permite las transparencias en determinadas áreas de la imagen, sin embargo sólo admite profundidades entre 1 y 8 bits y, pese a su gran difusión en los comienzos de Internet al ser soportado por los navegadores, su empecinamiento en mantener su algoritmo de compresión bajo licencia propietaria hasta hace bien poco, ha provocado que sea remplazado por el formato .png, un formato abierto y con mejores ratios de compresión.
Formato TIF
TIFF (Tagged Image File Format)
Es uno de los mejores formatos gráficos que existen ya que mantiene totalmente la calidad de la imagen, por lo que se utiliza frecuentemente para almacenar fotos originales digitalizadas, convirtiéndose en un estándar de facto para estos menesteres.
Formato XCF
Existen otros muchos formatos de ficheros de imagen, sin embargo hemos reseñado los más utilizados y los que pueden solucionarnos cualquier necesidad en este sentido. xcf es el formato nativo de Gimp.
Finalmente reseñar que Gimp es capaz de abrir ficheros con extensión .psd nativos de Adobe Photoshop manteniendo las características de edición de este popular programa.

Fuentes de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario